Recent Posts

El Kakapo: un loro casi extinguido, que huele a flores, organiza torneos y no sabe volar

Actualmente quedan 131 ejemplares en todo el mundo de este extraño loro endémico de Nueva Zelanda, el kakapo (Strigops habroptilus). Kakapo significa loro nocturno en maorí
La colonización polinesia y europea mermó sus poblaciones por la introducción de depredadores foráneos como gatos y ratas.


Su estrategia defensiva consiste en quedarse quieto y mimetizarse con el paisaje, algo muy eficaz con su enemigo natural, ya extinto, el águila de Haast, pero totalmente inútil con otros animales.


Estuvo a punto de extinguirse durante el siglo XX. En 1999 quedaban únicamente 62 ejemplares. Se comenzó a proteger a la especie en 1890, pero no fue hasta 1980 cuando su número comenzó a crecer. Los ejemplares se crían actualmente en libertad en dos islas, Chalky y Codfish, que están libres de depredadores.


Es el único loro que no vuela del mundo y también el loro que alcanza más peso. El no poder volar los ha convertido en excelentes corredores y escaladores, capaces de subir a cualquier árbol y de lanzarse desde sus copas utilizando las alas como paracaídas.


Pueden llegar a medir 60 centímetros y pesar 4 kilos. Los kakapos pueden acumular grasa corporal, a diferencia de muchas otras aves, para protegerse del frío. 
Tienen el sentido del olfato muy desarrollado, algo necesario dados sus hábitos de vida nocturnos y su dieta vegetariana.


Una de las características más llamativas de esta especie es su olor, que se ha comparado con las flores o la miel. Esta peculiaridad, desde la introducción de las ratas y gatos, ha supuesto una enorme desventaja para la especie que era muy fácil de localizar siguiendo su rastro.


Una vez más son los únicos loros del mundo que practican el comportamiento lek previo al apareamiento. Consiste en el agrupamiento de los machos en un espacio, ajeno al que habitan, donde combaten entre ellos para conseguir un lugar favorable. Las luchas son bastante violentas y no es raro que alguno quede herido. Las hembras observan y eligen a su pareja reproductora. Los machos nunca tratan de elegir a las hembras.


La pareja dura lo que la reproducción, después se separan. Su capacidad reproductiva es muy baja, tienen una cría cada 10 años. 
Un animal sorprendente que ha seguido una evolución paralela a la del resto de loros, desde hace 70 millones de años.

Via: wikipedia.org
Autor:

7 comentarios:

Tay dijo...

Que belleza de bicho, me encantan desde que los descubrí gracias a M. Cawardine y D. Adams.

Felicidades por el blog.

ALLPE dijo...

Gracias a ti por leernos Tay.
Esperamos que te gusten nuestras publicaciones.
Un cordial saludo.

ruben .g dijo...

Pues algo curioso de esta especie, es que por dsgracia no temen al hombre, y son extremadamente curiosos y mansos, hoy en dia quedan tan pocos que su reproduccion es un objetivo complicado y que la especie aumnte ahora es complicado, aun asi en Nueva Zelanda s trabaja por asegurar su cautiverio y sacar la especie hacia delante.

ruben .g dijo...

Mirad este video y vereis lo que os digo : http://www.youtube.com/watch?v=9T1vfsHYiKY :))

ALLPE dijo...

Gracias por la información y el vídeo Rubén.
La confianza se puede deber a que el animal tiene mucho contacto con humanos.
Un cordial saludo.

María Cristina dijo...

La forma que tienen alrededor de los ojos me recuerda a una lechuza; es como una mezcla de ambas especies.
Es un animal precioso y les felicito por esta publicación.

ALLPE dijo...

Gracias por tus palabras María Cristina.
Desafortunadamente quedan muy pocos ejemplares.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales