Recent Posts

Descubierto el primer engranaje en un ser vivo, la ninfa de Issus coleoptratus

En muy raras ocasiones se han observado en seres vivos estructuras parecidas a los engranajes mecánicos; y en ningún caso, hasta ahora, se ha probado que sean funcionales. 
Científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) dirigidos por Malcolm Burrows han publicado un estudio donde detallan que la especie Issus coleoptratus, un insecto común en Europa, utiliza para sus saltos engranajes

Engranaje de la ninfa de Issus coleoptratus
Los engranajes tienen 400 micrómetros de largo y un número de dientes que oscila entre 10 y 12, aunque siempre el mismo número en ambas patas. 
La función durante el salto es la de sincronizar las patas del animal con una precisión de 30 microsegundos, un microsegundo es la millonésima parte de un segundo. Cualquier diferencia de velocidad en el salto haría perder el control al animal y el sistema nervioso no es lo suficientemente rápido para coordinar los movimientos. 

Detalle del engranaje de la ninfa de Issus coleoptratus
Las ninfas de estos insectos, nunca los adultos, tienen engranajes dentados en sus patas traseras que son los que permiten a estos animales saltar. En la última muda y al llegar a la edad adulta pierden este mecanismo y sincronizan el movimiento por la fricción de sus patas. El motivo más probable de deshacerse de los engranajes es que cualquier fallo en los mismos causaría la muerte del animal, al no poder huir de forma eficaz de sus depredadores.

Ninfa de Issus coleoptratus
Hasta ahora se pensaba que los primeros engranajes fueron creados por el hombre, no se conocían mecanismos de transmisión mecánica en la naturaleza.
En este vídeo se puede ver el funcionamiento del engranaje en estos animales.


¿Nos sorprenderá la Naturaleza y descubriremos también algún día que ha inventado antes que nosotros la rueda; otro mecanismo que como los engranajes requiere únicamente dos piezas con movimiento independiente?

Via: sciencemag.org
Autor:

4 comentarios:

abraham espinoza dijo...

genial ingenieria mecanica en la naturaleza, y claro tambien hay en los animales ingenieria mas avanzada que la que tenemos, como la bioluminicencia de algunas especies, o algunos animales tienen sensores superiores a los que contamos hoy en dia definitivamente hay mucho que copiarle a la naturaleza

ALLPE dijo...

La biomimética ha utilizado muchas de las soluciones de la Naturaleza.
Seguro que aun le queda mucho por utilizar.
Gracias por tu comentario Abraham.
Un cordial saludo.

bicipalo dijo...

Fascinante y conmovedor...., no se que mas decir....,tengo fe ciega en la Naturaleza, en la Seleccion Natural, en la Evolución...., pero esas images bajo el microscopio de esos dentados perfectos me han dejado boquiabierto y me han hecho sonreir de gozo. Quizas lo primero que homo imito de la Naturaleza fue una tela de arñana, es lo mas simple, lo que se puede ver a simple vista, pero con la llegada del microscopio puede que podamos ver nuestro propio futuro tecnologico. Genial post...¡¡¡¡¡

ALLPE dijo...

Nosotros también nos quedamos bastante sorprendidos, principalmente porque estamos en el siglo XXI y este animal es frecuente en Europa.
Es sorprendente que algo así no haya sido estudiado hasta ahora.
Gracias por tus palabras Bicipalo.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales