Recent Posts

Los mejores mapas gravitatorios de la Tierra (y traen sorpresas)

Un grupo de científicos australianos y alemanes dirigidos por Christian Hirt de la Universidad de Curtin (Australia) han confeccionado los mapas con mejor resolución del campo gravitatorio terrestre.
Sus resultados han encontrado variaciones en la gravedad hasta un 40% mayores que las estimadas en las investigaciones realizadas anteriormente.
Si deseas ver los mapas en un tamaño mayor puedes hacerlo pulsando en las fotografías.

Mapa gravitatorio de Europa
Para realizar esta cartografía los científicos han utilizado información topográfica de gran detalle obtenida con los transbordadores espaciales de los EEUU.

Mapa gravitatorio de Sudamérica
Estos mapas han multiplicado por 40 la resolución de los anteriores planos gravitatorios. Se ha calculado la gravedad en tres mil millones de puntos, uno cada 200 metros.

Mapa gravitatorio de Asia
Este nivel de detalle permite ver cambios muy sutiles en la gravedad de nuestro planeta en la mayoría de las zonas ocupadas por tierra firme.

Mapa gravitatorio de África
Las regiones de menor gravedad aparecen en color rojo, las de mayor gravedad en azul. El punto de menor gravedad terrestre se encuentra en la montaña Huascarán, situada en la cordillera de los Andes. El de mayor gravedad está cerca del Polo Norte.

Mapa gravitatorio de Norteamérica
Hace apenas unos años realizar estos mapas habría resultado imposible, por la enorme capacidad de cálculo que requieren.

Mapa gravitatorio de Australia y el suroeste de Asia
La utilidad de estos mapas es grande en el campo de la ingeniería civil y minera. Permiten medir con gran precisión alturas topográficas mediante el uso de GPS.

Mapa gravitatorio de la cordillera del Himalaya (en el centro el Everest) con una resolución de 200 metros
En este vídeo se pueden ver más imagenes  e información de este sorprendente trabajo científico.


Mapa gravitatorio de toda la Tierra, el de mayor resolución hasta la fecha
Autor:

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Faltaría citar la escala de colores para facilitar la comprensión

Anónimo dijo...

Interesante el pico en las islas Bermudas...

Anónimo dijo...

Pregunta:
¿como seria el mapa gravitario hacia adentro de la Tierra? ¿Es decir en el punto que determina el globo centro del globo terràqueo la gravedad es cero? Por ejemplo ¿en las minas más profundas -alrededor de 5KM- la gravedad sube o baja? suponinedo que baja, que por toro lado parece o lógico, ¿esa bajada es atribuible solo al hecho que hay menos masa entre ese punto i el centro de la Tierra o tambíen al hecho de que hay massa "externa" -la de arriba de la mina- que hace fuerza en contra?

Anónimo dijo...

Una pena que sólo aparezcan los continentes. También estaría bien una explicación de lo que significa la variación gavitatotia. ¿Es sólo acaso un efecto de la topografía? ...

Epicureo dijo...

Anónimo, la gravedad depende únicamente de la masa que hay entre ese punto y el centro de la tierra. La masa que hay por encima no ejerce ninguna fuerza hacia arriba (porque se compensa con la fuerza hacia abajo que ejerce la parte que está al otro lado de la Tierra). En las minas, en efecto, la gravedad baja, y en el centro de la Tierra la gravedad es cero. Si la Tierra fuera hueca, su interior estaría ingrávido; sus habitantes no caminarían "cabeza abajo", flotarían.

Se que es contrario a la intuición y no se explicarlo mejor. Pero cuando estudias física en la universidad es una de las primeras cosas que te hacen calcular, y efectivamente es así.

Anónimo dijo...

Sí, lo más lógico es que entre más masa haya entre ti y el centro de gravedad de la Tierra, mayor será la gravedad que pesa en ti. Por eso no entiendo por qué las montañas tienen menos gravedad, ¿debería ser al revés?

Anónimo dijo...

También depende de la distancia, más alto menos gravedad...

jorgico dijo...

El centro de la tierra es mucho más denso que la superficie. Por eso a nivel del mar hay más gravedad que en la cima de una montaña.

Anónimo dijo...

En la parte más alta de las cordilleras hay menos gravedad por que la distancia tiene "una mayor importancia" que la masa.

Un ejemplo obvio sería al salir de la atmósfera terrestre, cuando se experimenta la "ingravidez", tienes toda la masa de la Tierra, pero aun así notas menos la gravedad.

ALLPE dijo...

Parece que este post resulta algo polémico.
Gracias por tu comentario Epicureo.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

El rojo son anomalías positivas, el azul, negativas (se expresan en mGal: 10^-3 cm/s^2 según la página del estudio). Es justamente al revés de lo explicado, y exactamente como intuitivamente han apuntado muchos.
Para más info: http://earthobservatory.nasa.gov/Features/GRACE/page3.php
Un saludo

ALLPE dijo...

Los datos publicados son correctos y la explicación de los mismos, que no es nuestra, también.
Este modelo señala diferencias más extremas en gravedad de las observadas anteriormente; esas son sus sorpresas.
Los modelos estándar predicen una aceleración de la gravedad mínima en el ecuador de valor 9,7803 y máxima en los polos, con un valor de 9,8322.
Este modelo encuentra el punto de menor gravedad en el Huascarán con un valor de 9,7639, a unos 1000 kilómetros al sur del ecuador. El aumento de la gravedad con la distancia desde al ecuador es compensado por la altura y ciertas anomalías locales.
El de mayor aceleración se encuentra en la superficie del Océano Ártico, con un valor 9,8337.
Como es normal son diferencias mínimas, suponen aproximadamente un 1% de peso. Si se cayera desde una altura de 100 metros se llegaría al suelo 16 milisegundos más tarde en Huascarán que en el Ártico.
La publicación científica se puede consultar en:
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/grl.50838/abstract
Un cordial saludo a todos.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales