Recent Posts

¿Cómo crece un carámbano?

Los carámbanos son trozos de hielo en forma de cono. Se originan cuando el agua que gotea desde un punto se congela por las bajas temperaturas. 
Si vives en un lugar donde hace mucho frío en invierno seguro que los has visto muchas veces al salir de casa, pero es más difícil que hayas observado cómo se forman. 
Normalmente tienen formas rectas y puntiagudas, y en muchas ocasiones presentan ondas en su estructura.


Estas ondas siempre tienen la misma longitud de onda, independientemente de lo grande que sea el carámbano o el lugar del mundo donde se encuentre.


Hasta ahora el motivo por el que se formaban las ondas era un misterio. 
Un estudio científico realizado por físicos de la Universidad de Toronto, Antony Szu-Han Chen y Stephen W Morris, ha recreado las condiciones de su formación para determinar porqué aparecen esas ondulaciones en su estructura.
Han analizado en condiciones perfectamente controladas la formación de 67 carámbanos. En agua pura no presentaban ninguna ondulación. Pero pequeños niveles de sal en el agua resultaban suficientes para crear las ondas. El motivo son estas impurezas iónicas que hay disueltas en el agua.
En este vídeo se puede ver un resumen de esta curiosa investigación científica.


Aunque parece una investigación alejada de cualquier aplicación práctica puede tener aplicaciones importantes en el mundo real, concretamente en el de la ingeniería. El motivo es el que facilitará el cálculo de la resistencia de todo tipo de estructuras (puentes, barcos, aviones, etc.) donde actualmente sólo se calcula la cantidad de hielo que tendrán que soportar, sin la forma en que está distribuido.
A los científicos les queda ahora crear una teoría que respalde estas pruebas empíricas. El porqué las impurezas causan este efecto, o porqué todos los carámbanos del mundo tienen la misma longitud de onda sigue siendo un misterio sin resolver. Tendremos que esperar.

Via: iopscience.iop.org
Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales