Recent Posts

Como encontrar oro mirando hojas de eucalipto

Un equipo de científicos del organismo internacional CSIRO han demostrado por primera vez, con experimentos de campo, la capacidad de los eucaliptos de absorber el oro que se encuentra en el subsuelo y transportarlo a sus hojas, especialmente en suelo donde dominan los sedimentos gruesos.
Para su investigación han estudiado las hojas de estos árboles en una región aurífera del oeste de Australia. 

Los números indican la presencia de oro en las hojas analizadas

Medianté análisis foliares, utilizando un sincrotón, han descubierto que la concentración de oro en las hojas es mayor en aquellos árboles que están situados justo encima de una veta

Análisis foliar con un sincrotrón. En azul cobre, en verde estroncio y en rojo oro.

Las conclusiones de su estudio son que los árboles son capaces de absorber, desde profundidades mayores de treinta metros, el oro y posteriormente transportarlo por su sistema vascular hasta las hojas, donde el oro se acumula.
Su investigación puede ayudar a localizar en el futuro los depósitos de oro enterrados en el subsuelo y también hacerlo de una forma mucho menos agresiva para el medio ambiente. 

Via: nature.com
Autor:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos agresiva la fase de investigación de los proyectos extractivos, la localización de los yacimientos. Hoy por hoy la minería del oro es absolutamente destructiva para el medio ambiente y para la salud de las personas. Dejad el oro donde está que no es necesario para comer, solo para aumentar la codicia de los grandes especuladores.

ALLPE dijo...

El oro también es utilizado por la industria, y en muchos casos no existe sustituto.
Lo único beneficioso de esta investigación es que muchas zonas quedarán intactas si se comprueba que no hay oro antes de excavarlas.
Un cordial saludo lector anónimo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales