Recent Posts

Como ve el mundo un gato

El artista e investigador Nickolay Lamm ha compuesto esta serie de fotografías donde compara la diferente visión del mundo que nos rodea que tienen un ser humano y un gato. 
En cada una de las composiciones podemos ver el contraste entre la colorida y nítida visión humana y la más apagada y borrosa de un gato. 
Para realizar estas fotografías con rigor científico Nickolay Lamm ha investigado en colaboración de veterinarios de la clínica All Animal Eye Clinic de Michigan (EEUU), con el Instituto del Ojo Animal y con el grupo de oftanmología de la facultad de veterinarias de la Universidad de Pensilvania
Las conclusiones más relevantes de su estudio son las siguientes. 
  • Los gatos con poca luz ven entre 6 y 8 veces mejor que los seres humanos. 
  • El campo visual de estos animales es de 200º, en humanos de 180º. 
  • La agudeza visual a una distancia de entre 100 y 200 metros en los gatos está entre 1/5 y 1/10; la agudeza visual en humanos es de 1/1. 
  • La visión periférica de los humanos es de 20º a cada lado, la de los gatos de 30º; son las franjas borrosas que se ven en todas las fotografías a los lados. 
  • Los gatos sólo pueden ver los colores azul, amarillo y algo de verde. Son ciegos para el rojo y bastantes tonalidades de verde. 
En resumen una adaptación de los gatos para poder ver mejor el movimiento rápido y con cambios de dirección de sus presas naturales, tanto de día como de noche; que ha sacrificado el color y la precisión de las imágenes. 
Como curiosidad la capacidad humana pra ver objetos moviendose lentamente es diez veces mayor que la de los gatos. Un objeto que avanza lentamente para un humano puede resultar algo estático para un gato. 
Estas fotografías ilustran muy pedagógicamente como ven el mundo estos animales domésticos.








Via: nickolaylamm.com
Autor:

8 comentarios:

CY-FAIR TUTOR dijo...

Interesante artículo, resulta sorprendente la falta de agudeza pues uno pensaría que el término "ojos de lince" la implicaría....

ALLPE dijo...

Probablemente para el movimiento la expresión tenga todo su sentido Cy-Fair Tutor.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.

bicipalo dijo...

Desde luego la vision no es nada nitida, pero alguna diferencia mas debe de haber porque si no, no se pueden entender las rapidisimos y certeros movimientos de un gato. Pueden saltar y posarser en espacios muy estrechos, una vión tan borrosa podría confundirles a la hora de calcular los volumenes.

Elizabeth Garcia dijo...

Según tengo entendido que los gatos perciben colores como el amarillo y rojo, hay una imagen en la parece que rojo no se ve.

ALLPE dijo...

La visión borrosa facilita que vean mejor el movimiento.
Los gatos sólo pueden ver los colores azul, amarillo y algo de verde. Son ciegos para el rojo y bastantes tonalidades de verde; lo indicabamos en el texto.
Gracias por vuestros comentarios Bicipalo y Elizabeth.
Un cordial saludo.

María Sol dijo...

Hola, esto es muy interesante, les pido el premiso para utilizar su material acerca de los gatos, en mi blog: http://mimodice.blogspot.com/ será posible?? abajo de la entrada, escribiré que el material es exclusivamente de ustedes. Se podría??, Gracias!!

ALLPE dijo...

El post original lo encontramos en el enlace que figura al final de mismo Maria Sol.
No es un material original nuestro.
Gracias por tu interés Maria Sol.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

la perspectiva es importante.En la calle o subido en aluna cornisa.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales