Recent Posts

Elefantes que pintan (siempre guiados por un mahout)

Fue en 1930 se empezó a utilizar a los elefantes para que pintaran cuadros en los circos. 
La primera investigación para ver las capacidades de los elefantes con la pintura lo realizó el zoológico de Nueva York en 1940. Las pinturas eran abstractas y no se reconocía ninguna figura en ellas.
En 1995 los artistas conceptuales rusos Komar y Melamid comenzaron a pintar con la ayuda de elefantes de diversos zoológicos de Estados Unidos. Estos pintores se desplazaron en 1997 al Centro de Conservación de los Elefantes de Tailandia (TECC). 
Los elefantes del centro demostraron ser alumnos aventajados y en muy poco tiempo se organizaron sesiones de pintura diarias para los visitantes. Actualmente los elefantes del centro pintan unos 6 cuadros al día y tienen ya una técnica muy depurada.


Los cuadros se venden en el centro para obtener fondos. 
Los cuidadores (conocidos como mahouts o cornacas) relatan que para algunos de los elefantes la pintura es sólo un trabajo más que deben realizar, pero que para otros es algo que les divierte y les entusiasma. Otros elefantes se niegan a pintar y el centro nunca les obliga a hacerlo.


Los elefantes hacen todo el trabajo, a excepción del cambio de pincel con los diferentes colores, que lo realiza su cuidador, pero siempre guiados por el mahout.
Las primeras pinturas eran abstractas y no se reconocía ninguna forma. 


Después se enseñó a los elefantes a pintar árboles o flores. 


Y lo último que han aprendido a pintar son imágenes de elefantes, como se puede apreciar en este vídeo.


Los medios de comunicación han transmitido la idea erronea de que son los elefantes los que realizan estas creaciones, pero en realidad todas sus pinturas son guiadas por sus cuidadores, que colocando una mano sobre su colmillo, oreja o boca indican al elefante como debe hacer el trazado.


Las pruebas indican que los elefantes no saben lo que están pintando ni reconocen las imágenes más realistas que han creado. Aun así, resulta realmente sorprendente la precisión con la que transmiten la imagen que tiene el mahout en su cabeza al lienzo.


Una práctica que puede parecer reprobable, pero que genera los ingresos necesarios para que el TECC siga funcionando, y ayudando a la protección y conservación de esta especie con diferentes programas.

Via: thailandelephant.orgelephantartgallery.com
Autor:

6 comentarios:

.edu7 dijo...

Increíble.
Gracias por compartir.

ALLPE dijo...

Gracias a ti por visitarnos Edu7.
Un cordial saludo.

FulanadeTal dijo...

Pobrecitos. Están en esa reserva porque se los mata, y para colmo tienen que pintar 6 cuadros por día, situación que seguramente no les debe generar placer.

ALLPE dijo...

No es el caso de los elefantes asiáticos y en ningún caso se obliga a los animales a pintar.
Gracias por tu comentario FulanadeTal.
Un cordial saludo.

Laura Lucero dijo...

http://www.upsocl.com/verde/la-triste-realidad-de-los-elefantes-que-pintan/

ALLPE dijo...

Gracias por compartir el enlace con nosotros Laura.
Completa la noticia.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales