Recent Posts

Los primeros pisos flotantes del mundo, Citadel

Los holandeses llevan siglos luchando para mantener a raya el agua. Utilizan un complejo sistema de diques para proteger terrenos que, en muchas ocasiones, quedan por debajo del nivel de mar. 
Los primeros pólders, extensiones de tierra ganadas al mar, datan del siglo XII. Actualmente existen más de 3.500. 
En su lucha constante contra el agua el estudio de arquitectura Waterstudio ha desarrollado este proyecto, innovador en todo el mundo, que consta en 60 apartamentos flotantes dispuestos en algo menos de una hectárea. Se construirán de forma modular con 180 piezas dispuestas alrededor de un espacio común central. 


Se va a llevar a cabo en un pólder. Cuando se concluya la construcción se dejará de bombear agua y el suelo se inundará, permitiendo a las casas flotar en el agua. Todo el complejo flotará sobre dos metros de agua en un primer momento, y de cuatro metros cuando se haya inundado por completo. 


El primer paso para su construcción es una base de hormigón flotante de 73 x 130 x 3 metros. Sobre ella se situarán los apartamentos, que tienen un peso más reducido que los edificios normales. Cada uno de ellos está cubierto de aluminio, para disminuir los costes de mantenimiento y aumentar su vida útil. También cada uno está equipado con un techo verde. 


El agua del mar se utilizará para la climatización con el objeto de reducir su consumo energético. Se estima que un ahorro energético de un 25% respecto a una construcción similar realizada sobre tierra firme. 


Cada uno de los apartamentos tiene un pequeño espacio privado y un embarcadero. Entre ellos hay varios jardines. 


Cuando se sumerjan en el agua un puente conectará las casas con tierra firme. Esto permitirá acceder a los vehículos de mantenimiento y también de emergencias. 


Los diseñadores aseguran que el tamaño de la estructura impedirá a los residentes detectar el movimiento del agua. 


El proyecto, que recibe el nombre de Citadel (Ciudadela), comenzará a construirse durante el próximo año; y forma parte de otro mayor que se compone de seis de estos edificios flotantes.
En este vídeo se puede ver una presentación de este proyecto.


Via: waterstudio.nl
Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales