Recent Posts

Un autobús urbano que te lleva donde tu quieras

Se ha puesto en marcha un nuevo servicio personalizado de autobús en Helsinki (Finlandia). 
Los usuarios pueden elegir el lugar donde los recogen y donde van entre una amplia lista de direcciones de la ciudad y de paradas existentes. 
Pueden solicitar su recogida anticipadamente desde cualquier ordenador, o con una aplicación para los dispositivos móviles. El teléfono les indica la forma más rápida de llegar a pie al punto de recogida más cercano. 
Al llegar al autobús el viaje se puede pagar directamente también con el teléfono móvil, sin necesidad de dinero en metálico.


Kutsuplus, el nombre que le han dado al servicio, calcula la ruta más rápida para dejar en su destino a todos los pasajeros que van en ese momento en el autobús. 
El algoritmo que gestiona todos estos datos es el corazón del sistema. Gestiona eficazmente todas las peticiones de origen y destino, crea las rutas y asigna los autobuses a cada una de ellas.


El servicio es algo más caro que los autobuses convencionales pero más barato que coger un taxi. Un trayecto de tres kilómetros en estos miniautobuses cuesta 3,5 euros. Un viaje en autobús de las mismas características entre 2 y 4. Un taxi realiza este trayecto por unos 10 euros. 
El proyecto piloto ha comenzado con una flota de diez miniautobuses, con capacidad para nueve pasajeros cada uno. En el futuro su número alcanzará los 35. El horario de funcionamiento del servicio es desde las siete y media de la mañana hasta las seis y media de la tarde. 
En este vídeo se puede ver lo sencillo que es utilizar este servicio.


Una opción más para que los residentes en Helsinki hagan un menor uso del coche, sin renunciar a su movilidad.

Via: kutsuplus.fi
Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales