Recent Posts

Datado el animal más viejo del planeta, 507 años

Se acaba de estimar la edad real de la almeja Ming, el bivalvo encontrado en 2006 en Islandia por un equipo de investigadores de la Universidad de Bangor (Reino Unido).
La vida de este animal terminó en 2006, cuando los investigadores lo abrieron (para calcular su edad) sin tener idea de su importancia. 
En ese año se calculó la edad de este molusco de la especie Arctica islandica en 405 años y fue declarado el animal más viejo del mundo, entrando en el libro Guinness de los Records

Fotografía de la almeja Ming

Ahora una investigación ha revelado que el animal realmente tiene una edad de 507 años. Esto significa que nació en 1499
Cada año de vida en el océano esta almeja crea un anillo de crecimiento en sus conchas, algo similar a lo que ocurre en los árboles.
En los años en los que el alimento es abundante el anillo es mayor, lo contrario ocurre cuando escasea la comida. 
Los anillos de crecimiento de esta almeja se pueden ver en el exterior y en el interior.
La zona de la unión, debajo de los ligamentos, era considerada en 2006 la más adecuada para contar los anillos, aquí se realizó el primer conteo, que ha resultado bastante inexacto. Los 500 anillos ocupan en este lugar un espacio de pocos milímetros. 
Para el nuevo estudio se han contado los anillos de crecimiento de Ming en la parte externa, donde la superficie es mucho mayor y es más fácil el conteo. 

Detalle de la almeja Ming

Los científicos han determinado además que los patrones de crecimiento son casi idénticos en almejas que han vivido en el mismo lugar y durante el mismo periodo de tiempo. 
La nueva edad de 507 años es aceptada por la comunidad científica como definitiva. Se han utilizado varios métodos incluido el carbono 14. El posible margen de error se ha estimado únicamente en uno o dos años. 
Se dió al molusco el nombre de Ming, en recuerdo a la dinastía china que en el momento de su nacimiento estaba en el poder (1368-1644). 
 Los datos obtenidos de esta almeja pueden ser muy relevantes para determinar con gran precisión el clima de la Tierra durante los últimos 500 años en este lugar del mundo. Mediante el estudio de los distintos isótopos de oxígeno en los anillos de crecimiento, los científicos pueden determinar la temperatura del mar durante estos años. 
La especie Arctica islandica habita en el Atlántico Norte y se pesca para consumo humano. La expedición científica capturó 200 ejemplares. El número de almejas capturadas para consumo humano es muy superior por lo que es altamente probable que una de esta edad o aún más vieja haya acabado en algún plato. 

Expedición científica de 2006 donde se capturó a Ming

El animal más viejo de la tierra, antes de la almeja Ming, fue otra almeja de la misma especie de 220 años encontrada en 1982.
Los científicos creen que el secreto de la longevidad de esta especie es su lento metabolismo y en sus genes

Via: videnskab.dk
Autor:

8 comentarios:

jesus dijo...

¿qué le importaba a ese ser morir para entrar en el Guinness de los humanos? Como la noticia reciente de que un cazador observó un extraño zorro blanco y lo mató "para no perder la oportunidad" del trofeo. Resultó ser el penúltimo de su especie, condenado a la extinción. Los cazdores deben extinguirse de la Tierra ¿para qué son útiles al mundo? Para nada!

Anónimo dijo...

El cazador que mató al zorro blanco, no mató al penúltimo de su especie, ya que lo que mató fue un zorro común albino y, si bien el albinismo no es muy común, no deja de ser un defecto que se presenta en infinidad de animales, pero nunca se le puede considerar una raza. Los zorros blancos si están en el peligro de extinción pero viven en zonas árticas.

ALLPE dijo...

El descubrimiento fue casual y tiene implicaciones en el estudio del cambio climático; y posiblemente el estudio de la especie Arctica islandica sea importante para comprender la longevidad en los seres vivos, incluidos los humanos.
Gracias por tu comentario Jesús.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Coincido con lo que dice Jesus

Anónimo dijo...

Coincido con lo que dice anonimo 1


J Urcuyo dijo...

Contar los anillos de crecimiento para conocer la edad de un molúsco? Interesante! Imagino que sería un anillo por año. (y)

Anónimo dijo...

y los corales? y los pogonoforos?

ALLPE dijo...

Es un anillo por año, similar a lo que ocurre en los árboles; y como en éstos de diferente grosor en función del alimento disponible.
Gracias por tu comentario J Urcuyo.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales