Recent Posts

Los perros transmiten sus emociones moviendo su cola a izquierda o derecha

Un estudio realizado por veterinarios de la Universidad Bari Aldo Moro (Italia) y publicado por Current Biology ha demostrado que los perros responden de forma diferente cuando otros perros menean la cola a la derecha o a la izquierda. 
Los resultados demuestran que la organización de sus cerebros, como la de los humanos, es asimétrica; teniendo lo lados izquierdo y derecho diferentes funciones. 
Esta investigación es la continuación de una anterior que demostró que los perros mueven su cola hacia la derecha cuando sienten emociones positivas (ver a sus dueños, a un perro con el que juegan habitualmente, o ver la comida) y lo mueven a la izquierda cuando sienten emociones negativas (por ejemplo ver a un perro con el que han tenido una pelea anteriormente).


Este comportamiento refleja lo que ocurre en el cerebro de los canes. La activación del hemisferio cerebral derecho produce el meneo a la izquierda, y el del hemisferio izquierdo el meneo a la derecha.
Este nuevo estudio ha demostrado que el movimiento de la cola también tiene significado para los otros perros. Los investigadores han mostrado videos de perros a otros perros, moviendo la cola a ambos lados y han medido su respuesta. 


Cuando los perros ven a otro mover la cola a la izquierda su ritmo cardíaco se eleva y se empezaban a poner nerviosos. 
Cuando los perros de la pantalla movían la cola a la derecha, los perros espectadores seguían tranquilos y relajados. 
Las conclusiones son que la dirección en la que menea la cola un perro activa el hemisferio contrario y desata en el animal una respuesta emocional idéntica a la observada. 


Los investigadores no creen que los perros tengan intención de comunicar sus emociones a otros perros, piensan que probablemente es un reflejo automático de la activación de uno de sus dos hemisferios. 
Aunque este tipo de respuesta podría ayudar a los dueños de perros o a los veterinarios a conocer como se encuentra el perro. 
También se podrían  utilizar muñecos para provocar una respuesta emocional tranquila en perros violentos.

Via: cell.com
Autor:

4 comentarios:

Francisco Sebastian Valls dijo...

Magnifico reportaje muchas gracias

ALLPE dijo...

Nos alegramos de que te gustara Francisco.
Gracias por tus palabras.
Un cordial saludo.

María Cristina dijo...

Muy interesante esta investigación sobretodo por la posibilidad de tranquilizar a los perros agresivos.Con esto se evitaría el abandono y el sacrificio al ser considerados animales peligrosos.

ALLPE dijo...

Esperemos que sea así María Cristina.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales