Recent Posts

Los primeros arrecifes artificiales de coral del mundo creados con impresoras 3D

La contaminación de las aguas, la sobrepesca, las actuaciones del hombre sobre el litoral y el calentamiento global son las mayores amenazas para los arrecifes de coral de todo el mundo. 
La Gran Barrera de Coral ha visto desaparecer el 50% de sus arrecifes en los últimos 30 años. En China este porcentaje se eleva al 80%. En otras regiones del mundo como el Golfo Pérsico la situación no es más alentadora. Las actuaciones del hombre en la costa de Dubái, Abu Dabi, Arabia Saudita o Baréin han dañado significativamente sus arrecifes. 
El caso de Baréin es especialmente alarmante del 50% que conservaba en 1980 actualmente no queda casi nada. 


En este país ha surgido la empresa Reef Arabia, que tiene como objetivo intentar restaurar los arrecifes de la costa de Baréin. Diseñan y fabrican arrecifes artificiales para acelerar la regeneración de este hábitat y permitir que los peces prosperen en estas aguas, esquilmadas también por la sobrepesca. 
Las primeras actuaciones consistieron en la implantación de 3.000 piezas de hormigón diseñadas a medida, una iniciativa que aumentó las poblaciones de peces en poco tiempo. 


Estas piezas imitan la arquitectura local de la región, donde las casas tienen sistemas de ventilación natural. En el caso de los arrecifes permiten la circulación del agua y de los animales. 


Estas estructuras tienen muchas limitaciones y la empresa, en colaboración con el Sustainable Oceans International (SOI), han creado nuevos modelos utilizando impresoras 3D que procesan un material patentado de piedra arenisca; que no contamina el medio ambiente y es más adecuado para el agarre de las larvas de coral. 
La utilización de la impresión 3D ha permitido también crear diseños más complejos que imitan mucho mejor las estructuras del coral natural. 


Otra ventaja sobre el hormigón es la posibilidad de hacer piezas diferentes mucho más rápidamente. Como caso extremo es posible cartografiar un arrecife natural y replicarlo exactamente. 
El programa que están utilizando crea variaciones aleatorias para crear las piezas, no existiendo dos iguales. Los dos primeros fueron hundidos en la costa de Baréin en otoño del año pasado. Estos prototipos se construyeron en una semana. La impresión duró un día y esta técnica permite imprimir cuatro piezas a la vez. 


Las primeras estimaciones han determinado que la biodiversidad de estos arrecifes es mayor que en los construidos con hormigón.
En este vídeo se puede ver  más información sobre el proyecto de regeneración de los arrecifes de Baréin.


Via: reefarabia.comsustainableoceans.com.au
Autor:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es perfecto cualquier sistema de crear arrecifes artificiales, pero todos los arrecifes de hormigon al tener mucho peso y poca superficie, terminan con el tiempo enterrados o semienterrados en la arena, son muy costosos de fabricar, transportar y colocar. Yo apostaria mejor por el hundimiento de barcos de hierro previamente descontaminados, son mas facil de transportar, mucho mas economicos y esta mas que probado en todo el mundo, hay barcos de guerra " sin descontaminar" hundidos en combate con todo su armamento, combustible, aceite, pintura, y hoy son los mejores "arrecifes artificiales", y segun el pais donde esten, aportan una buena fuente de ingresos por parte de miles de buceadores, ingresos que tambien repercute en tierra, Restaurantes, Hoteles, Centros de Buceo, etc. Para esto no hay que hacer ningun estudio ni nada parecido, solo hay que ver cualquiera de las miles y miles de filmaciones que existen de barcos hundidos en todo el mundo. saludos Juan Antonio el capi

ALLPE dijo...

El producto de arenisca parece una buena solución.
Los barcos de hierro pueden reciclarse y tener un segundo uso.
Gracias por compartir tus reflexiones Juan Antonio.
Un cordial saludo.

Patricia Fernández dijo...

Hola. Saben si en España hay alguna empresa que pueda hacer estos arrecifes en 3D? Gracias de antemano. Saludos

ALLPE dijo...

Lo desconocemos aunque nos parece improbable.
Es un trabajo muy especializado, quizá sea la única empresa en el mundo.
Gracias por tu comentario Patricia.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales