Recent Posts

Los primeros insectos que galopan del mundo (como las liebres)

Los insectos para desplazarse crean un trípode que van alternando al andar. Al observar su movimiento en cualquier momento forman un triángulo estable con sus patas que hace pivotar el triángulo opuesto hacia delante. 
Así avanzan los casi tres millones de insectos conocidos que utilizan sus patas para caminar. 
Ahora un equipo internacional de biólogos ha descubierto que tres endemismos, del desierto del desierto del Namib; los escarabajos Pachysoma endroedyi, Pachysoma hippocrates y Pachysoma glentoni, utilizan una forma de galope desconocida hasta ahora en la naturaleza en insectos. 


Estos escarabajos voladores utilizan un mecanismo similar al empleado por las liebres o los conejos cuando corren. Aunque a diferencia de estos animales el movimiento en ningún momento tiene una fase aérea que facilita su desplazamiento. 
En este vídeo se puede ver como se desplazan estos escarabajos.


Los escarabajos impulsan su cuerpo hacia delante sincronizando el impulso, primero de las patas traseras y posteriormente de las delanteras. Esta forma de desplazarse les proporciona velocidades más bajas que las que obtendrían con el método tradicional. Las tres especies de escarabajos pueden caminar de forma tradicional, pero por algún motivo desconocido prefieren hacerlo a saltos. 
El motivo por el que la selección natural ha forzado a estos animales para caminar de esta forma es aún desconocido por la ciencia. Las primeras hipótesis sugieren que podría suponer una ventaja en el consumo de energía o en la tensión mecánica que soportan sus patas, o que les proporciona más estabilidad en la cabeza al transportar su comida (bolas de estiércol) a través de las arenas del desierto.

Via: cell.com
Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales