Recent Posts

El agujero azul de Dean (202 metros)

Los agujeros azules se formaron durante las épocas geológicas en las que el nivel del mar era entre 100 y 150 metros menor que en la actualidad. Reciben su nombre por el color azul oscuro de sus aguas, que contrastan poderosamente con los tonos más claros de su alrededor.
En ausencia del mar la piedra caliza se disolvió por la erosión del agua. Son formaciones frecuentes en plataformas continentales de poca profundidad en las que abundan los carbonatos. Suelen tener forma circular y paredes casi verticales.


La circulación del agua es muy deficiente en estas pozas, ésto impide la oxigenación del agua y limita la vida marina en ellas. 
De entre todos los agujeros del mundo el mayor es el agujero azul de Dean que tiene un profundidad de 202 metros. El resto de agujeros azules no suele tener más de 100 metros.


Está situado en una bahía  de Isla Larga (Bahamas). 
En la superficie tiene un diámetro de entre 25 y 35 metros, a unos 20 metros de profundidad se ensancha hasta los 100 metros.


Es un lugar muy frecuentado para batir records de inmersión libre, actualmente en poder de Alexey Molchanov con 126 metros en este lugar. También se ha cobrado vidas humanas, la última la del norteamericano Nicholas Mevoli el pasado 17 de noviembre.
En este vídeo artístico filmado por Julie Gautier y protagonizado por Guillaume Nery podemos ver y sentir con gran detalle el silencio y características del mayor agujero azul del mundo.


Via: wikipedia.org
Autor:

7 comentarios:

Sergio DS dijo...

Maravillosamente impresionante.
O_O

ALLPE dijo...

Nos alegramos de que te gustara Sergio.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.

mario medina dijo...

que maravilla!!!!

ALLPE dijo...

Sin duda lo es.
Gracias por tu comentario Mario.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Fascinante!!! Como me gustaria nadar ahi

niña dijo...

Sin palabras.....

ALLPE dijo...

Nos alegramos de que te gustara Niña.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales