Recent Posts

El jardín vertical y eléctrico de Vitoria

El jardín de estas imágenes recrea los ecosistemas alaveses sobre las fachadas del Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz (España), un edificio situado en el corazón de la ciudad.


Este proyecto está enmarcado dentro del anillo verde interior, uno de mayor envergadura que refuerza a esta ciudad como una de las más respetuosas con el medio ambiente en toda Europa. 
El jardín tiene unos 1.500 metros cuadrados y han sido necesarias 33.000 plantas de diferentes variedades autóctonas, y muchas de ellas endémicas, de la provincia de Álava.


Esta cubierta verde mejora el aislamiento térmico del edificio en un 270%; según las estimaciones realizadas por los diseñadores los estudios de arquitectura Urbanarbolismo y Unusual Green.


Tiene dos particularidades que lo diferencian del resto de jardines verticales. 
La primera es la recreación de los ecosistemas de la región.


La segunda es el uso de la iluminación, que según sus autores recrea un río;  aunque a nosotros nos recuerda más los rayos de una noche de tormenta.


Las ventanas están cubiertas con diversas especies caducifolias que dejan pasar la luz durante el invierno pero sombrean el edificio durante los meses de calor.


Los marcos de aluminio imitan la irregular distribución de las parcelas agrícolas alavesas.


El jardín acoge ya diversas especies de aves e insectos que lo han colonizado y tomado por su hogar.


Si tienes la suerte de visitar Vitoria-Gasteiz no pierdas la oportunidad de visitar este edificio que sin duda se convertirá en poco tiempo en uno de los lugares emblemáticos de esta bella ciudad.

Via: urbanarbolismo.es
Fotografías:  Quintas Fotografos, Jordi Serramia Ruiz, Hugo Riquelme Ortega
Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales