Recent Posts

El primer sistema geotérmico del mundo que aprovecha directamente el calor del magma fundido

En Islandia se han perforado pozos de gran profundidad, llegan a los cinco kilómetros, para aprovechar las altas temperaturas del subsuelo. 
Estos pozos están englobados en el Proyecto de Perforación Profunda Islandia (IDPP). Uno de ellos situado en Krafla, una caldera volcánica de 10 kilómetros de diámetro situada al noroeste del país, se encontró con magma fundido cuando la profundidad de perforación era de 2.100 metros. 
El equipo de ingenieros no arredró ante las dificultades y ha creado el primer sistema geotérmico que aprovecha directamente el calor del magma fundido. 
 

Los sistemas existentes actualmente bombean agua fría al subsuelo donde el calor de las rocas sube su temperatura, posteriormente se bombea de nuevo a la superficie o se recibe como vapor de agua que puede ser turbinado. 
El pozo de Krafla se construyó entre los años 2008 y 2009 encontrando magma a mas de dos kilómetros de profundidad con una temperatura entre los 900 ºC y 1.000 ºC. El único antecedente en el que se ha encontrado magma al perforar un pozo ocurrió en Hawái (EEUU) en 2007, sin ningún aprovechamiento energético. 
En este casoe formó un equipo entre miembros del IDPP y la Empresa Nacional de Energía Islandesa que estudió el comportamiento del magma durante dos años en un ambiente controlado. 


Este mes se han publicado los resultados de la investigación en la revista científica Geotermia
El equipo batió el récord de energía geotérmica generada cuando fueron capaces de producir vapor a alta presión y con una temperatura de 450 ºC; suficiente para producir 36 megavatios de electricidad, la capacidad de la planta de Krafla es de 60 megavatios. 
Un proyecto pionero que puede revolucionar la forma de obtener energía en aquellas zonas del planeta con magma en el subsuelo. Y también sin apenas repercusión sobre el medio ambiente, las columnas de humo de las fotografías están formadas por inocuo vapor de agua.
Con los conocimientos obtenidos con este proyecto las autoridades islandesas tienen pensado perforar un segundo pozo en Reykjanes durante este año y 2015.
La energía geotérmica produce aproximadamente el 65% de la energía consumida en Islandia actualmente.

Via: landsvirkjun.comiddp.issciencedirect.com
Autor:

3 comentarios:

Sara Medina López dijo...

El verdadero desarrollo es la búsqueda del bienestar de las sociedades,aprovechando los recursos,sin desequilibrar el ambiente.

ALLPE dijo...

Este proyecto puede ser un buen ejemplo de ello.
Gracias por tu comentario Sara.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

LOS FELICITO POR LA PUBLICACIÓN Y TODAS LAS RELACIONADAS AL TEMA, NOS ABRE LOS OJOS EN CUANTO A LA DIVERSIDAD DE POSIBILIDADES FRENTE AL TEMA DE ENERGÍAS LIMPIAS.GRACIAS.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales