Recent Posts

La primera planta bioluminiscente del mundo, Starlight Avatar

La empresa de biotecnología Bioglow ha desarrollado la primera planta que genera luz sin necesidad de luz ultravioleta, productos químicos ni por supuesto energía eléctrica. 


Para ello han modificado el ADN para que produzcan luz durante todo su ciclo de vida, a diferencia de los animales luminiscentes que sólo brillan de forma discontínua. 
Las plantas utilizadas son de la especie ornamental Nicotiana alata. Los genes para la producción de luz provienen de bacterias marinas introducidos en los cloroplastos de los vegetales. 
Estas plantas emiten una luz verde azulada ténue, su intensidad aun no permite leer con facilidad. 
El primer prototipo biológico tiene el nombre de Starlight Avatar, haciendo una clara referencia a la película Avatar, donde los vegetales bioluminiscentes son un protagonista más de la película. 

A la izquierda ejemplar de Starlight Avatar con iluminación, a la derecha en la oscuridad
La idea de sus creadores es sustituir, a medio y largo plazo, la luz basada en energía eléctrica en otra originada en plantas. 
La temperatura óptima para que generen luz es de 25-26ºC y la intensidad de la luz que necesitan  oscila entre los 5.000 lux y los 10.000 lux

A la izquierda ejemplar de Starlight Avatar con iluminación, a la derecha en la oscuridad
Veinte ejemplares de este prototipo vivo Starlight Avatar serán subastados el próximo 31 de enero.
Se comercializarán en una caja de cultivo transparente con un gel rico en nutrientes. Su ciclo de vida dura entre dos y tres meses. 


Estas plantas se han basado en una investigación del biólogo molecular Alexander Krichevski realizada en el año 2010. Este científico se asoció con el empresario Tal Eidelberg y crearon Bioglow para rentabilizar la investigación. 
En estos últimos años han estado trabajando para incrementar la luminiscencia de las plantas.


La empresa quiere mejorar la capacidad de las plantas de proporcionar iluminación y empezar a comercializarlas como un sustituto de la energía eléctrica en la iluminación nocturna. También están trabajando en plantas que emiten luces de otros colores como el rojo.
¿Crees posible que, en un futuro no muy lejano, una de tus fuentes de luz sea este tipo de plantas?

Via: bioglowtech.com
Autor:

9 comentarios:

dugonio dijo...

Tiengo seguridad que están nel camino cierto,adelante.Stairght Avatar ya debería ser comercializada.

Bectris loop dijo...

Que mala idea es lo de tocar y mezclar la biodiversidad de nuestro mundo, hacemos y desacemos la vida a nuestro antojo, como si fuésemos dueños de ella. Algún día las plantas se volverán en contra nuestra haciendo fluorescentes nuestros defecto y trastocando nuestras entrañas.

Anónimo dijo...

Llevamos miles de años tocando y mezclando la biodiversidad de nuestro mundo. En eso se basa la agricultura ¿Echas de menos una humanidad cazadores-recolectores? ¿Pasearte con lanza y taparrabos intentando cazar alguna alimaña o recolectar un puñado de bellotas amargas?

Anónimo dijo...

La idea es genial.pero ya me diras en que se parece el lento y suave caminar de la evolucion genetica de la naturaleza o la agricultura ecologica; a las modificaciones geneticas?.sobre todo porque no se sabe el alcance a largo plazo

Kairos Okupado dijo...

Llevamos miles de años cruzando (con sus propios mecanismos de reproduccion) diferentes variedades de una misma especie. Esto es un salto cuantitativo en el cual se mezclan genomas de grupos de organismos nada relacionados (animales con plantas, bacterias con hongos..). No hace falta hacerse cazador recolector para que cada comunidad tnga su huerto de especies autóctonas. Saludos. (Cuanta ignorancia)

steeve contoli dijo...

Todas las plantas de producción de electricidad, o de la electricidad, al menos, rechazó almacenada por fotosíntesis (debe ser que la electricidad tiene que ir a alguna parte, no sólo se transforma y no todos absorbido por la fotosíntesis). No sabemos cómo conseguirlo, eso es todo. Pero el hecho de que las plantas o los seres vivos plantean un problema ético para producir electricidad.

ALLPE dijo...

Parece un post algo polémico.
Gracias por vuestros comentarios Dugonio, Bectris, Kairos y Steeve.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Siempre y cuanto se garantice que la planta y lo que usan para la bioluminiscencia no llegue al punto de la extinción, me parece una genial idea, es decir si la naturaleza tiene una espectacular forma de crear lo que necesita sin ser un depredador horrible como lo somos nosotros, porque estaría mal tratar de crear luz de forma natural? no estaríamos acoplando más a la naturaleza, siguiendo sus pasos, que es lo que hemos debido hacer hace tiempo :3 creamos tantas cosas estériles y dañinas :/ a mi me parece unan gran idea, siempre y cuando no terminemos por causar otros males por andar de depredadores porque no se me viene otra palabra para definirnos, o bueno si pero :/ en fin.

Anónimo dijo...

Creo que la genética es fascinante, de cualquier manera se deben medir riesgos.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales