Recent Posts

La única araña del mundo que utiliza la catapulta para cazar

La araña de las imágenes y vídeo pertenece a la familiaTheridiosomatidae, y casi con toda seguridad a la especie Naatlo splendida.
Sus telarañas no difieren de las normales, a diferencia de un hilo que se extiende desde un punto central y se ancla en la vegetación de los alrededores.
La técnica utilizada por esta araña es realmente sorprendente. Tensa su telaraña, de forma cónica, desde el centro con el hilo central. Cuando siente que hay una presa a su alcance se catapulta con toda la telaraña hacia ella con la intención de atraparla. Si falla en el intento repliega con facilidad otra vez la telaraña y espera una nueva oportunidad.


Replegar el hilo y volver a tensar la telaraña requiere poco esfuerzo al animal.
Este extraordinario comportamiento animal ha sido fotografiado y filmado en el Centro de Investigación de Tambopata (Perú).
Los biólogos, y el sentido común, nos dicen que la capacidad de capturar una presa aumenta con esta depurada técnica frente a las tradicionales y pasivas de esperar que un insecto caiga en la trampa. Además las posibilidades de que la araña sufra algún daño durante el lanzamiento parecen muy bajas.
Naatlo splendida tiene un tamaño de unos tres milímetros.


El comportamiento fue observado por primera vez en mayo de 2013 por Lary Reeves; un trabajador del Centro de Investigación de Tambopata. En esa ocasión vio como un mosquito volaba y una telaraña se precipitaba hacia él. Lary Reeves apunta como posible que los pelos de la pequeña araña detecten el vuelo de los insectos. Se ha observado como las arañas disparan la trampa cuando se respira o habla cerca de ellas.
Este vídeo ha sido grabado por Jeff Cramer en plena noche cuando se encontraban a escasa distancia del agua, donde volaban abundantes mosquitos.


Esta especie fue catalogada por primera vez en 1879 por Wladysław Taczanowski; pero, como de tantas otras, apenas se conoce nada de su comportamiento.

Via: perunature.com
Autor:

2 comentarios:

laura dijo...

Por favor, cambia el inicio del texto y donde dices "género Theridiosomatidae" pon "familia Theridiosomatidae" que no es lo mismo y rechina mucho al leerlo tal como lo tienes.
Un artículo interesantísimo y una araña espectacular!

ALLPE dijo...

Imperdonable error.
Gracias por el aviso y por tus palabras Laura, ya hemos corregido el texto.
Nos alegramos de que te haya gustado.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales