Recent Posts

Una mosca de la fruta que siempre vuela con dos hormigas en sus alas

La mosca de estas imágenes pertenece a la especie Goniurellia tridens
Su característica más representativa el el patrón dibujado en sus alas traslúcidas que imita a la perfección a un par de hormigas. En cada una de las alas podemos ver dibujadas seis patas, dos ojos, un par de antenas y los tres segmentos característicos del cuerpo de estos animales. 


Goniurellia tridens forma parte de la familia Tephritidae que incluye unas 5.000 especies de moscas de la fruta agrupadas en 500 géneros. Los integrantes de esta familia son también conocidos como moscas pavo real, por la cantidad de colores que exhiben en su cuerpo. No es el caso de Goniurellia tridens, un insecto de colores apagados a excepción de sus ojos. 


Dentro de la familia Tephritidae se han contado 27 tipos de patrones que dibujan formas en las alas, desde las más simples a las más complejas, pero ninguna como esta mosca capaz de imitar a la perfección a un insecto. 
La especie Goniurellia tridens fue descubierta en 1910 en los Emiratos Árabes Unidos, aunque desde esa fecha se ha observado en un área muy extensa que cubre el Cercano y Medio Oriente, Asia Central y la India
La explicación que dan los biólogos a esta adaptación evolutiva no es única.
Para algunos la justificación es la confusión que crean las hormigas en sus depredadores. Cuando se sienten amenazadas agitan sus alas creando la ilusión de un par de hormigas caminando. Esta estrategia confunde durante un breve período de tiempo a su atacante dándo tiempo a la mosca para escapar. 


Una variación de esta teoría es que las utilizan para protegerse de las arañas saltadoras. Estos animales, depredadores de las moscas, cuando encuentran otra araña de su misma especie exhiben las marcas de su cuerpo para identificarse entre ellas. Los dibujos de la mosca, como en el caso anterior, le proporcionarían un tiempo muy precioso para huir de las arañas. 
Otras hipótesis apuntan a que pueden también ser utilizadas una señal sexual durante el cortejo. Estas moscas, a diferencia de las moscas comunes, tienen una ceremonia de cortejo muy elaborada donde deben bailar ante sus parejas potenciales. Los dibujos de las alas pueden ser una señal visual similar a la que exhiben otras muchas especies. 


Quizá la explicación correcta sea una mezcla de las tres, o quizá aún no se sepa la razón exacta de la evolución para recrear estas hormigas. 


Goniurellia tridens es considerada una plaga de ciertas plantaciones frutales, deposita sus huevos en sus frutas y flores; aunque los daños que ocasiona suelen ser mínimos. 

Via: catalogueoflife.org; guardianlv.comthenational.aereckonings.net
Autor:

9 comentarios:

Elmagoverde dijo...

Impresionante... tal perfección en el diseño de las alas no puede ser casualidad, desde luego. No conocía esta especie, una más de tantas maravillas con las que nos sorprende la naturaleza

ALLPE dijo...

Nos alegramos de que te gustara Elmagoverde, la Naturaleza sorprende a diario.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.

El biocultural dijo...

Asombrosa naturaleza. Nunca se deja de aprender de ella. Magnifico post

CY-FAIR TUTOR dijo...

Un nuevo inédito hecho científico....

ALLPE dijo...

En este caso tiene poco de nuevo CY-FAIR TUTOR la especie está documentada desde 1910; lo que no entendemos es porqué una mosca tan singular no es un animal popular y conocido.
Gracias por vuestras palabras El biocultural y CY-FAIR TUTOR.
Un cordial saludo.

ali Silvan dijo...

Hermosa creación de nuestro arquitecto divino!

ali Silvan dijo...

No cabe duda de la creación del arquitecto divino!

ALLPE dijo...

Nos alegramos de que te gustara Ali.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.

david soto dijo...

Se hanbdado caso que se vieran en suramerica???

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales