Recent Posts

Un pez que escala montañas, como si tu subieras tres veces al Everest

La especie Sicyopterus stimpsoni es endémica de las islas Hawái
El tamaño de estos animales en su juventud no suele ser mayor de unos pocos centímetros, pero es capaz de escalar cientos de metros de altura. Si lo comparamos con el ser humano es como si éste escalara una montaña que tuviera tres veces la altura del monte Everest


Cuando llegan a la juventud se desplazan del mar a los arroyos de agua dulce de las islas. Poco antes de comenzar su camino se producen cambios en su boca que hacen que los animales no puedan alimentarse con el plancton marino, los dientes cambian de posición desplazándose a la parte inferior de su cuerpo. Esto ocurre dos días antes de comenzar la escalada. En ese momento para alimentarse están obligados a llegar a las algas que crecen en las partes altas de los arroyos de montaña. 


En estos lugares las hembras desovan y los machos fertilizan los huevos que son rápidamente arrastrados por las aguas al mar donde se repite su ciclo natural. 
Para llegar a las aguas dulces estos peces deben sortear altas cascadas que escalan subiendo por las piedras que hay detrás o a los lados; para ello se sirven de las ventosas que hay en su cuerpo. 
En este vídeo, realizado por la National Science Foundation para estudiar la capacidad adaptativa de esta especie, puedes ver más detalles de la anatomía y forma de escalar de este singular pez.


Via: wikipedia.orgnsf.gov
Autor:

3 comentarios:

heathcliff_11 dijo...

Esta demasiado bueno este artículo, en sí, todas sus publicaciones, lo que me encanta es que son artículos breves, pero llenos de infornación. Felicidades, sigan así!!!

ALLPE dijo...

Nos alegramos de que te gusten los contenidos Heathcliff_11.
Gracias por tus palabras.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

genial!! buen articulo :)

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales