Recent Posts

El pez de cuatro ojos, Rhynchohyalus natalensis

El pez teleósteo y mesopelágico de la especie Rhynchohyalus natalensis ha desarrollado una solución única para poder ver simultáneamente las aguas iluminadas por la luz del Sol y la bioluminiscencia que llega de las profundidades del mar, según publica esta semana Proceedings B.

Vista lateral de Rhynchohyalus natalensis donde se aprecian los dos tipos de ojos
Con ojos similares a los del resto de los peces y enfocados hacia arriba es capaz de ver a sus presas o depredadores con la poca luz solar que llega de la superficie.  

Vista dorsal de Rhynchohyalus natalensis
Rhynchohyalus natalensis posee una extensión lateral que crea el segundo par de ojos y que funciona como un espejo, compuesto de cristales de guanina, y es capaz dirigir la luz y de producir una imagen bien enfocada en una segunda retina, según las simulaciones que han realizado los científicos.

Vista ventral de Rhynchohyalus natalensis
Con este par de ojos situados a los lados de la cabeza capta los fenómenos bioluminiscentes de lo que ocurre a su lado y por debajo de él. 
Combinando la visión de sus cuatro ojos consigue percatarse de lo que ocurre a su alrededor con un ángulo de 360º, en dos ambientes con iluminación diferente. 
El pez objeto de las investigaciones fue encontrado en el mar de Tasmania, cerca de Nueva Zelanda.
La especie habita en los océanos de todo el mundo a una profundidad de entre 250y 600 metros y tiene un tamaño que rara vez supera los quince centímetros.


Es la segunda especie de vertebrado, con el Dolichopteryx longipes, que utiliza el espejo, en vez de la lente, para enfocar las imágenes en sus ojos; la refracción de la luz en vez de la reflexión.  La solución óptica creada por la Naturaleza en estas dos especies es bastante diferente.
Esta visión especular si es común en muchos invertebrados como moluscos o crustáceos.

Via: royalsocietypublishing.org
Autor:

4 comentarios:

Luis Herrera dijo...

oraleee

ALLPE dijo...

Nos alegramos de que te gustara Luis.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.

Addax dijo...

Súper interesante!!! Gracias (están como fuente en la Wikipedia).

ALLPE dijo...

Algunos post del blog aparecen como fuente en Wikipedia, quizá sería más conveniente enlazar al estudio científico original.
Nos alegramos de que te gustara Addax.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales