Recent Posts

La coordinada guerra química de la hormiga roja de la madera

La especie Formica rufa, conocida como hormiga roja de la madera u hormiga roja europea, construye sus nidos en los sotobosques de coníferas de la mayor parte de Europa. 
Sus construcciones, muy visibles y con forma de cúpula, dan cobijo a un número de hormigas que oscila entre las cien mil y medio millón. 
Su característica más llamativa es el uso de que hace del ácido fórmico para defenderse y cazar a sus presas. Sus glándulas son capaces de proyectar el ácido de sus abdómenes a una distancia de 25 centímetros. 


Cuando estos animales se ven amenazados por insectos o pájaros los rocían con ácido fórmico. 
En estas magníficas instantáneas, tomadas por Paul Quagliana en Wareham Forest (Reino Unido), se puede apreciar este comportamiento defensivo y muy coordinado. También cuando capturan una presa inoculan ácido fórmico en sus presas, siempre invertebrados. 


Pájaros más grandes, como los pájaros carpinteros o halcones, sobrevuelan los nidos para provocar a las hormigas y limpiar su plumaje de ácaros. El ácido fórmico, con un olor similar al vinagre, es inofensivo para estos pájaros, y también para el hombre.

Via: wikipedia.orgfacebook.com
Autor:

2 comentarios:

María Cristina dijo...

Una foto espectacular y sobretodo porque nos brinda la oportunidad de conocer otras facetas de la vida de este interesante animal.

ALLPE dijo...

Nos alegramos de que te gustara María Cristina.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales