Recent Posts

Diez de los seres vivos más viejos del planeta (hasta 80.000 años de edad)

Para medir la vida de algunos seres vivos debemos utilizar siglos en vez de años. 
La fotógrafa norteamericana Rachel Sussman comenzó en 2004 a recorrer el mundo en busca de los seres vivos más longevos del planeta. Durante los diez últimos años ha visitado los lugares más recónditos de la Tierra en busca de estos ejemplares únicos. 
 Estos son algunos de esos seres que llevan miles de años vivos, retratados por su personal mirada.

La llareta (Azorella compacta) es una fanerógama de la familia Apiaceae. El ejemplar de esta fotografía se encuentra en el desierto de Atacama (Chile). Edad estimada 3.000 años. 


Old Tjikko. El árbol más antiguo del mundo, una Picea abies que se encuentra en Dalarna (Suecia). Su parte aérea tiene unos 600 años y sus raíces unos 9.550 años.


Welwitschia mirabilis. Es una planta que crece en el desierto del Namib. El ejemplar de la imagen tiene una edad estimada de 2.000 años.


Pando, o el Gigante tembloroso, una colonia surgida a partir de un único álamo temblón (Populus tremuloides) situada en Utah (EEUU), con un único sistema radicular. Se cree que es el organismo más pesado del planeta (6.000 toneladas) y también uno de los más longevos, con una edad de unos 80.000 años. 


Estromatolitos. Estructuras estratificadas formadas por la captura y fijación de carbono por cianobacterias. Los de la imagen se encuentran en Australia y tiene una edad estimada de entre 2.000 y 3.000 años.


Musgo antártico. Briofitas o plantas no vasculares. Los de la imagen se encuentran en la isla Elefante en la Antártida y tienen una edad aproximada de 5.500 años.


Jōmon Sugi. Un cedro japonés que crece en Yakushima (Japón) con una edad estimada de entre 2,180 y 7,000 años. 


Yucca schidigera, conocida como yuca de Mojave. Las plantas de las imágenes tienen una edad estimada de 12.000 años y crecen en el desierto de Mojave (California).


El baobab de Pafuri. Este ejemplar tiene unos 2.000 años y está situado en el Parque Nacional Kruger (Sudáfrica).


El bosque subterráneo (Sudáfrica) formado por árboles enterrados en el suelo arenoso y profundo de las zonas costeras, donde sólo las ramas más altas son visibles. El de la imagen tenía unos 13.000 años y actualmente está muerto.


A finales de este mes Rachel Sussman publicará un libro que recoge sus diez años de trabajo; con 125 fotografías y 30 artículos sobre estos seres longevos. En este vídeo puedes ver una presentación de su proyecto. 


Via: rachelsussman.com
Autor:

5 comentarios:

Martha dijo...

fascinante esta investigacion ! me gusto muchisimo la publicacion , gracias ALLPE

ALLPE dijo...

Nos alegramos de que te gustara.
Gracias a ti por visitarnos y por tu comentario Martha.
Un cordial saludo.

Virginia Caitano dijo...

Felicito a los investigadores de ésta!! Amo los Árboles añosos, me siento feliz por saber que personas se interesan en ellos y comparten esa belleza!! Gracias Allpe!!

ALLPE dijo...

Viendo las fotografías en muchos casos se dudaría que llevan miles de años vivos.
Gracias por tu comentario y por tus palabras Virginia.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola. Me podrían decir cómo se llamará su obra? Gracias.

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales