Recent Posts

Pescar con nutrias, una tradición que puede desaparecer

Esta poco conocida forma de pescar se practica en Bangladés desde hace cientos de años. En la antigüedad estaba muy extendida en los ríos de Asia, pero actualmente apenas se practica en algunos lugares remotos como Narail, una provincia situada a 130 kilómetros de la capital Daca


Los pescadores utilizan nutrias de la especie Aonyx cinerea para que persigan a los peces y los dirijan contra las redes situadas en los costados de las embarcaciones. Los animales no capturan directamente a los peces.


Las nutrias detectan a los peces entre la vegetación y el fango y los acechan encaminándolos a las redes. 


Esta forma de pescar permite cazar más peces que con otros métodos de pesca tradicionales, pero también es más costosa. La pesca se realiza durante la noche y se recogen entre cuatro y doce kilos de peces, camarones y cangrejos por jornada de trabajo. Unos ingresos al mes por familia de unos 180 euros. De esta cantidad la mitad va destinada a alimentar a las nutrias. Cinco de estos animales comen, en conjunto, entre 3 y 4 kilos de pescado al día. 


En Narail existen unos 150 pescadores que siguen utilizando a las nutrias para pescar, hace sólo 25 años eran 500. 


La reducción del número se debe a la escasez de la pesca motivada por la contaminación del agua y la sobreexplotación de los ríos. Si continúa la tendencia en los próximos 20 años esta técnica de pesca puede desaparecer por completo y quizá también las nutrias que sobreviven por los cuidados de los pescadores. 


Esta especie de nutrias Aonyx cinerea, conocida como nutria de uñas pequeñas asiática, es una especie amenazada incluida en la Lista Roja de la UICN.

Via: dailymail.co.uk
Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales