Recent Posts

¿Por qué un pulpo no se queda pegado y enredado con sus propios tentáculos?

Las ventosas de los tentáculos de un pulpo se adhieren a casi cualquier cosa; aunque hay una excepción: sus propios tentáculos. Si no fuera así lo pulpos se enredarían con facilidad y no podrían sobrevivir. 
Científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén han descubierto ahora cómo consiguen los pulpos distinguir sus brazos del resto de objetos. 
Los pulpos, a diferencia de otros animales, no son conscientes del lugar exacto en el que se encuentran sus tentáculos. Controlar el movimiento y lugar que ocupan sus ocho brazos simultáneamente es imposible para ellos. 


Los científicos han descubierto que la responsable es una sustancia química producida por el pulpo que impide el normal funcionamiento de sus ventosas con sus propias extremidades.
Para llegar a estas conclusiones los científicos estudiaron las reacciones de los pulpos, que son carnívoros, con tentáculos amputados (propios y de otros pulpos). Cuando las patas eran de otros pulpos en un 95% de las ocasiones las recogieron y se las comieron. Cuando eran suyas sólo en un 40% de los casos siguieron este comportamiento. 
También se observó que las ventosas de los pulpos amputados, que conservan su capacidad de agarrar durante una hora, en ningún caso apresaron tentáculos propios o de otro pulpo. 
Los científicos han concluido que los tentáculos emiten sustancias químicas que inhiben las ventosas de estos animales. 
En este vídeo puedes ver al principio el comportamiento de diferentes tentáculos amputados, después el comportamiento de un pulpo con su propio tentáculo amputado, que reconoce como propio; y al final del vídeo se observa el comportamiento con el tentáculo amputado de otro pulpo que trata como comida.


La solución más sencilla a un problema al que se enfrentaban evolutivamente estos inteligentes animales. 
Lo que resulta más sorprendente es que haya sido en 2014 cuando se ha producido este descubrimiento, en uno de los animales más estudiados del planeta y más fáciles de encontrar.
El objeto de esta investigación es el desarrollo de un robot quirúrgico capaz de diferenciar distintos tejidos dentro del cuerpo humano.

Via: cell.com
Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales