Recent Posts

Tejas que se comen el esmog de las ciudades

Un grupo de estudiantes de la Universidad de California han desarrollado un recubrimiento de dióxido de titanio capaz de eliminar hasta el 97% de los óxidos de nitrógeno, producidos en las ciudades principalmente por la contaminación de los coches. 
El revestimiento, aplicado al tejado de una casa media norteamericana, es capaz de filtrar en un año el óxido de nitrógeno que produce un coche recorriendo unos 18.000 kilómetros. 
Si su solución se aplicara en un millón de casas cada día se eliminarían 21 toneladas de óxidos de nitrógeno de la atmósfera. 
En su investigación han descubierto que importa la superficie cubierta, no la cantidad de material utilizado. Recubrimientos con 12 veces más material dieron resultados muy similares en la eliminación de óxidos. 

A la izquierda dos tejas recubiertas con dióxido de titanio, el resto tejas normales sin tratar.
El coste del material para recubrir un tejado de una casa tipo con esta sustancia oscila entre los 3 y 4 euros. 
La investigación ha sido realizada por Carlos Espinoza, Louis Lancaster, Chun-Yu Liang, Kelly McCoy, Jessica Moncayo y Edwin Rodríguez.

Estudiantes responsables de la investigación
Los óxidos de nitrógeno se forman cuando ciertos combustibles se queman a altas temperaturas. Posteriormente reaccionan con compuestos orgánicos volátiles, en presencia de luz solar, y forman el conocido esmog de las ciudades. 

Cámara atmosférica con rayos ultravioleta para realizar los experimentos
El dióxido de titanio es un compuesto muy común que se puede encontrar en alimentos, pinturas o cosméticos. 
Los estudiantes se gradúan este mes y esperan que en próximos años el proyecto se amplíe con otras variables como la incorporación a pinturas para paredes. También para dar respuesta a preguntas como la duración del recubrimiento o la posibilidad de utilizar otros colores; los experimentos se han realizado con el blanco. 
Habrá que seguir con interés sus próximos investigaciones que, aplicadas de forma general, pueden tener un impacto beneficioso y significativo sobre el medio ambiente.

Via: ucr.edu
Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales