Recent Posts

La primera autopista del mundo para abejas, en Oslo

La ciudad de Oslo (Noruega) ha creado una ruta que atraviesa la ciudad formada por techos verdes, jardines y terrazas que ayudan a las abejas, polinizadores esenciales para la producción de alimentos, a atravesar la ciudad. Permitiendo a estos animales encontrar en su camino refugios que permiten les alimentarse o descansar. 


Bybi, una asociación de apicultores, coordina este proyecto, que comenzó en 2012. Los noruegos que se suman al proyecto plantan flores en sus jardines, terrazas o azoteas para alimentar a las abejas; o instalan colmenas.


Están participando en el proyecto particulares, empresas y organismos estatales. Jardines que antes aparecían sólo cubiertos de hierba, exhiben ahora el color de las flores. En otros casos lugares que carecían de vegetación, albergan un gran número de plantas.


Un ejemplo es el de una empresa situada en el distrito financiero que ha cubierto gran parte de su terraza, situada en el duodécimo piso, con plantas en plena floración y ha puesto dos colmenas que pueden albergar a 45.000 abejas. Sólo este proyecto ha costado unos 45.000 euros. 


En la página pollinatorpassasjen.no se están publicando todas las aportaciones y dan una idea muy precisa del tamaño y estado del proyecto. 


La situación de las abejas noruegas es preocupante, como en muchos otros lugares del mundo. De las 200 especies de abejas que existen, un tercio están en peligro de extinción. La agricultura intensiva, por el uso de los agroquímicos es su mayor amenaza. 


Las agricultura es totalmente dependiente de estos pequeños animales, entre un 30% y un 40% de los alimentos necesitan la polinización de estos insectos. Este factor está obligando a tomar decisiones radicales en algunos países. En Sichuan (China) los agricultores están polinizando las plantas una a una de forma artesanal. En EEUU algunos agricultores han empezado a alquilan colmenas para asegurar sus cosechas, los animales se desplazan en camiones desde lugares distantes del país.


Esta ecológica autopista de Oslo tiene el objetivo de crear una paso seguro para los animales a través de la ciudad, pero también de concienciar a sus habitantes de la necesidad de proteger a estos animales.

Via: pollinatorpassasjen.no
Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales