Recent Posts

Fontus, una botella que se llena del agua del aire al pedalear

Este invento es obra de Kristof Retezár, estudiante de diseño industrial en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. mientras se pedalea el aparato condensa y almacena el agua de la atmósfera en una botella situada en el cuadro de la bicicleta. 


Su funcionamiento es sencillo. El dispositivo está dividido en dos cámaras. Placas solares generan la energía necesaria para enfriar la cámara superior. Cuando la bicicleta se mueve el aire entra en la cámara superior y se enfría. La humedad del aire se condensa y va goteando en la botella. 



Según Kristof en un clima caluroso y húmedo, el idoneo para este aparato, es capaz de producir medio litro de agua en sólo una hora. El rendimiento empieza a ser adecuado a partir de 20 grados centígrados y un 50% de humedad. 


Su invento no tiene aún un sistema de depuración, aunque está dotado de filtros para el polvo. 
Fontus (como se llama el invento en honor del dios romano de las fuentes, cascadas y pozos) está aun en fase de prototipo. Las piezas no son caras y su precio en el prototipo oscila entre los 20 y 35 euros. Si se iniciara su producción industrial el coste podría bajar sensiblemente. 


Una buena idea para largas excursiones en bicicleta donde el auga potable escasea. Aunque también, como apunta su creador, con algunas modificaciones para obtener agua potable en lugares donde escasea o es costoso descontaminarla.


Via: issuu.com/retezarjamesdysonaward.org
Autor:

3 comentarios:

Mauritox_PunkRock dijo...

Yo tengo una duda... el agua seria apta para el consumo humano? porque no me lo explico... al ser agua condensada no posee los minerales que la hacen potable, es como si fuese agua destilada... el agua destilada no es beneficiosa para la salud y segun se tampoco apta para el consumo...

Anónimo dijo...

El agua destilada es perfectamente potable

Anónimo dijo...

vaya, me he enterado de esta noticia un año más tarde!!! seguro que en Valencia, Aliicante y otros sitios calurosos y húmedos va divinamente el invento, claro que sería bueno llevar un puñadito de sal (sin pasarse) para no deshidratarse, pero no veo problema en beber agua destilada de forma natural, de hecho casi todos los sistemas de recogidas de agua (aparte de las lluvias y los ríos cercanos) en las casas independientes en medio de la nada (del campo, me refiero) que no tienen agua corriente ni electricidad, porque es muy caro el llevarlo hasta allí, con lo que los primeros que se las ingenian para generarla de alguna forma son los ecologistas, con sus placas fotovoltaicas, sus aerogenerados, o generadores hidráulicos.. y que si no tienen lo básico, ya imaginarás si tienes wifi y toda la pesca, jajajaja! espero que les vaya bien el invento, y que esté a un precio razonable, si es que deciden comercializarlo...

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales