Recent Posts

Campos de Trabajo

INFRAESTRUCTURAS 

El desarrollo de nuevas infraestructuras, o la modernización de las existentes, lleva asociado un número considerable de estudios relacionados con el medio ambiente.  
Participamos en este proceso desde su inicio preparando las Licitaciones Ambientales para las diferentes Administraciones y Organismos Públicos (AENA, PUERTOS DEL ESTADO, RENFE, FEVE, Ministerios, etc.)
Posteriormente elaboramos Estudios Informativos de contenido ambiental para anteproyectos y proyectos, en los que se definen las principales variables y condicionantes ambientales.
De igual forma nuestro equipo redacta los Estudios de Impacto Ambiental necesarios, que exigen la colaboración de equipos multidisciplinares. Colaboramos estrechamente con los estudios de ingeniería encargados de la redacción de los proyectos constructivos; definiendo las alternativas medioambientalmente más favorables y anticipando los posibles condicionantes ambientales, que pueden limitar posteriormente la realización de las obras.
Para la realización de proyectos que discurran en la proximidad de cauces se demanda también por parte de las diferentes Confederaciones Hidrográficas, Estudios Hidrológicos que aseguren el correcto mantenimiento de las condiciones de escorrentía de los cauces y aseguren la no inundabilidad de los terrenos una vez implantada la nueva infraestructura.
Los Estudios acústicos son un requisito imprescindible cuando se tiene que anticipar el efecto que provocará el ruido sobre la población y fauna el funcionamiento de nuevas carreteras, aeropuertos o líneas de ferrocarril. Mapas acústicos que simulen la situación futura son elementos imprescindibles de los proyectos.Siendo también necesarios en las demoliciones o en áreas especialmente sensibles durante la construcción. También mediciones acústicas para controlar los niveles de ruido durante las obras.
Los Programas de Vigilancia Ambiental, desarrollados durante la fase de funcionamiento de las diversas obras  de ingeniería, son imprescindibles para realizar un seguimiento detallado del cumplimiento de las restricciones  ambientales; y de las posibles desviaciones de las estimaciones iníciales de los estudios de impacto ambiental.
Recientemente muchas Comunidades autónomas demandan también estudios específicos del paisaje (Estudios de Integración Paisajística), para compatibilizar la creación de nuevas infraestructuras con los valores paisajísticos del medio en el que se sitúan.
Son también necesarios en algunos casos estudios de flora y fauna muy específicos para controlar el impacto de estos proyectos sobre especies protegidas por las diferentes legislaciones ambientales y asegurar la integridad de sus hábitats.

Realizamos los Estudios Topográficos y la Cartografía Ambiental que complementa y apoya el desarrollo integral de nuestros proyectos
De igual forma Estudios Arqueológicos son imprescindibles  para poder   preservar el patrimonio cultural de nuestro país y evitar el deterioro de posibles hallazgos.
Nuestra empresa prepara todos estos estudios  para integrar plenamente los proyectos de infraestructuras con el medio ambiente, asegurando el desarrollo sostenible de nuestra economía. 
 ENERGÍAS RENOVABLES
La implantación de energías renovables ha experimentado un crecimiento geométrico en los últimos años en nuestro país. En la mayoría de los casos son necesarios estudios complementarios de índole ambiental. 
Energías como la solar, eólica, hidráulica, geotérmica y mareomotriz están experimentando un gran desarrollo y es necesario controlar su impacto sobre el medio ambiente, para maximizar su aportación al desarrollo sostenible.
Desde Allpe elaboramos los diferentes estudios, asociados a las energías renovables, para hacerlas viables ambientalmente y enmarcarlas dentro de parámetros de ecosostenibilidad.
Estudios de Impacto Ambiental, para mensurar y mitigar los impactos desfavorables que se producen sobre el medio ambiente en aspectos como la fauna, la flora o el paisaje son necesarios en la mayoría de los casos.
Informes ambientales son demandados por los ayuntamientos en las instalaciones solares para controlar el impacto paisajístico de su implantación tanto en terrenos rústicos como en los cascos históricos.
Se demanda igualmente por parte de las diferentes Confederaciones Hidrográficas, Estudios Hidrológicos que aseguren el correcto mantenimiento de las condiciones de escorrentía de los cauces y aseguren la no inundabilidad de los terrenos, si existen cursos de agua en las inmediaciones
Los Estudios acústicos son un requisito imprescindible cuando se tiene que considerar el efecto de los aerogeneradores sobre la población y fauna próxima a los parques, utilizándose mapas acústicos para anticipar los niveles de ruido y mediciones posteriores a su implantación; y mediciones acústicas para comprobar los niveles reales de ruido.
De igual modo los Programas de Vigilancia Ambiental, desarrollados durante la fase de funcionamiento, son imprescindibles para realizar un seguimiento detallado del cumplimiento de las limitaciones ambientales y de las posibles desviaciones de las estimaciones iníciales.
Recientemente muchas Comunidades autónomas demandan también estudios específicos del paisaje (Estudios de Integración Paisajística) para compatibilizar el desarrollo de las energías verdes con los valores paisajísticos del medio rural.
Son también necesarios en algunos casos estudios de flora y fauna específicos para controlar el impacto de estos proyectos sobre especies protegidas.
Realizamos los Estudios Topográficos y la Cartografía Ambiental que complementa y apoya el desarrollo integral de nuestros proyectos
Por otro lado la Ley  de Responsabilidad Medioambiental exige a las empresas de energías renovables cuantificar los riesgos ambientales que asumen y establecer garantías de forma obligatoria, siendo necesarios realizar análisis medioambientales o proyectos de reparación llegado el caso.
De igual forma Estudios Arqueológicos ayudan a preservar el patrimonio cultural de nuestro país.
Nuestra empresa prepara todos estos informes para integrar plenamente los proyectos de las energías renovables con el medio ambiente y para dar cumplimiento a una reglamentación cada vez más restrictiva cuya meta es preservar nuestros valores naturales.
 
URBANISMO


La normativa legal vigente, en España y en cada una de las Comunidades Autónomas, hace que sean cada vez más los proyectos urbanísticos que precisan de documentación referente al Medio Ambiente para poder ser llevadas a cabo. 

 
Realizamos Informes de Sostenibilidad Ambiental, Estudios de Impacto Ambiental, Informes Ambientales, Mapas Acústicos, Mediciones Acústicas, Estudios Hidrológicos, Informes Arqueológicos, Estudios Topográficos. Así como cualquier tipo de documentación medioambiental requerida por las Administraciones locales, provinciales o autonómicas para desarrollos urbanísticos o de arquitectura.
Desde el comienzo del proceso, en las recalificaciones de suelo rústico a urbanizable, hasta modificaciones de planes parciales ya aprobados la necesidad de estudios o proyectos ambientales puede ser un requisito legal imprescindible o una herramienta que permita anticipar problemas imprevistos.
Las recalificaciones de suelo, precisan en muchos casos, informes ambientales que permitan calibrar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y comunidades autónomas las repercusiones medioambientales y prever soluciones a los mismos.
El desarrollo de los Planes Generales de Ordenación Urbana, Planes de Sectorización o las Normas Urbanísticas en un municipio deben contemplar aspectos ambientales y de adecuación paisajística en la mayoría de los casos, la reciente Ley 9/2006 obliga a hacer Informes de Sostenibilidad Ambiental para su elaboración.
En el desarrollo de los Planes Parciales, al requerimiento de información por las distintas Administraciones, se suma el anticipar por parte de promotores y arquitectos posibles incidencias medioambientales que puedan retrasar el desarrollo de los proyectos en los plazos previstos. Estudios de Impacto Ambiental son requeridos en algunas comunidades autónomas, en otras siempre es exigida documentación que asegure la preservación del medio ambiente.
Cambios en Planes Parciales ya aprobados y en desarrollo pueden exigir documentación ambiental en temas como ruidos, contaminación de suelos o hidrología.
Realizamos los Estudios Topográficos y la Cartografía Ambiental que complementa y apoya el desarrollo integral de nuestros proyectos
Tenemos en nuestros proyectos una visión de conjunto de todos estos problemas ambientales y buscamos soluciones que faciliten el desarrollo de los proyectos de nuestros clientes sin contratiempos.
Como en todos nuestros proyectos le mantenemos informado de los trámites realizados y las posibles incidencias, respetando escrupulosamente las fechas de entrega acordadas. Puede consultar nuestras referencias y trabajos realizados en CLIENTES
 
NUEVOS PROYECTOS
 
El desarrollo de nuevos proyectos, desde sus fases mas preliminares, debe contemplar y valorar todos aquellos aspectos relacionados con el medio ambiente.
 
Aquellos promovidos por Administraciones Públicas requieren para participar en los concursos públicos del estudio de los factores  y condicionantes ambientales.
Si el promotor es un privado considerar en el desarrollo de la idea del proyecto el medio ambiente permite evitar inconvenientes en fases más avanzadas del proyecto, al permitir anticipar condicionantes de difícil solución una vez elegido el emplazamiento definitivo, la tecnología a emplear o la actividad a desarrollar.
Informes ambientales previos que valoren de una forma integral y concisa todos estos aspectos son necesarios y permiten un ahorro de costes innecesarios posterior.
Una vez definido el proyecto muchas actividades exigen Estudios de Impacto Ambiental para poder tramitarlos ante las Administraciones. Colaboramos en el desarrollo del proyecto; definiendo las alternativas medioambientalmente más favorables y anticipando los condicionantes ambientales que se puedan presentar, y que pueden limitar la implantación en la realidad del proyecto.
Para la realización de nuevos proyectos que estén en la cercanía de cursos de agua se pide también por parte de las Confederaciones Hidrográficas de las diferentes cuencas, Estudios Hidrológicos que aseguren el mantenimiento de las condiciones naturales de los cauces y aseguren la no inundabilidad de las parcelas en las que se sitúan, una vez implantada el nuevo proyecto.
Los Estudios acústicos son un requisito imprescindible cuando se tiene que anticipar el efecto que provocará sobre la población y fauna la nueva actividad si es una fuente de ruidos. Simulaciones acústicas, mediciones acústicas y mapas de ruido son elementos indispensables en proyectos de cierta envergadura. Son también necesarios en las demoliciones de estructuras existentes o en zonas especialmente sensibles ambientalmente durante la implantación.
Los Programas de Vigilancia Ambiental en algunos proyectos de especiales características, son necesarios para llevar un seguimiento detallado del cumplimiento de las restricciones  ambientales y no perjudicar al medio ambiente; y también para evitar las posibles desviaciones de las previsiones iníciales de los estudios de impacto ambiental.
Recientemente muchas Comunidades autónomas piden estudios específicos para preservar el paisaje (Estudios de Integración Paisajística), su fin es  compatibilizar el desarrollo de nuevas actividades con los valores paisajísticos del medio en el que se sitúan.
Son necesarios en algunos casos particulares estudios de flora y fauna muy específicos para controlar el impacto de los nuevos proyectos sobre especies protegidas y asegurar la integridad de los hábitats en los que residen
Realizamos de igual forma Estudios Topográficos y la Cartografía Ambiental necesaria para complementar el desarrollo integral de nuestros estudios.
En la mayoría de los casos los  Estudios Arqueológicos son necesarios  para poder   preservar el patrimonio cultural y artístico de nuestro país y evitar el deterioro de posibles restos.
Por último la Ley  de Responsabilidad Medioambiental exige a las empresas cuantificar los riesgos ambientales que asumen y establecer garantías de forma obligatoria, siendo necesarios realizar análisis medioambientales o proyectos de reparación llegado el caso.
Nuestra empresa prepara estos estudios  para integrar plenamente los nuevos proyectos de desarrollo económico con el medio ambiente, asegurando el desarrollo sostenible de nuestra economía.
INDUSTRIAS
La implantación de nuevas industrias, o la adecuación de las existentes a las actualizaciones de la normativa ambiental, exige una ingente documentación relacionada con el medio ambiente.  
Para el diseño e instalación de una gran variedad de instalaciones industriales se piden diferentes documentos y estudios en función de la naturaleza y dimensiones de la actividad; una información clara, de los condicionantes legales ambientales, permite anticipar problemas posteriores
Informes Ambientales de actividad, controles en la generación de ruido o en las emisiones a la atmósfera son requeridos por los ayuntamientos para pequeñas instalaciones industriales.
Industrias de mayor tamaño exigen Estudios de Impacto Ambiental para cuantificar el efecto de su actividad sobre el medio ambiente y la población.
La Autorización Ambiental Integrada es una compleja tramitación que incorpora diversos documentos de índole ambiental, como pueden ser los Estudios de Impacto citados, Estudios Hidrológicos, Acústicos, o Tramitaciones Ambientales ante diferentes organismos en temas relacionados con la Gestión de Residuos o aspectos específicos de cada actividad industrial
Durante la fase de funcionamiento siguen exigiéndose controles externos en las diferentes emisiones de todo tipo (mediciones acústicas, de residuos, de gases, ruidos, etc.) para asegurar el correcto funcionamiento y adecuación a las diferentes leyes y normativas.
De forma voluntaria muchas industrias deciden asumir Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14001, EMAS, etc.) para demostrar de una manera cuantificable su compromiso con el respeto al medio ambiente.
Por último Ley  de Responsabilidad Medioambiental exige a las industrias cuantificar los riesgos ambientales que asumen y establecer garantías de forma obligatoria, siendo necesarios realizar análisis medioambientales o proyectos de reparación llegado el caso.
Desde Allpe aportamos soluciones integrales y específicas a las demandas de todos y cada uno de estos estudios o análisis, ya sea de manera puntual para algún aspecto concreto durante las fases de desarrollo o funcionamiento; o de manera integral, cuando las industrias deciden delegar  mediante Outsourcing los aspectos ambientales del proceso productivo.
EMPRESAS
La profusión de normativas y leyes ambientales hace que en el desarrollo cotidiano de la actividad empresarial surja la necesidad de solventar aspectos o condicionantes ambientales. 
Desde la temprana fase de idea de cualquier proyecto empresarial es necesario contar con las limitaciones ambientales al desarrollo de la misma. Aspectos tales como la ubicación, la gestión de los residuos, la generación de ruidos o la gestión ambiental condicionan y pueden comprometer la viabilidad económica si no son tenidos en cuenta desde un primer momento.
Las empresas en expansión deben contar con todos estos aspectos en la apertura de nuevos locales o en la creación de nuevos espacios para el desarrollo de su actividad, tales como naves o nuevos centros productivos.
Informes Ambientales de actividad, controles en la generación de ruido mediante mediciones acústicas o en las emisiones a la atmósfera son requeridos por los ayuntamientos para muchos negocios de pequeñas dimensiones.
Proyectos empresariales de mayor entidad exigen Estudios de Impacto Ambiental para cuantificar el efecto de su actividad sobre el medio ambiente y la población.
Durante su normal funcionamiento siguen exigiéndose controles externos en las diferentes emisiones de todo tipo (residuos, gases, ruidos) para asegurar el cumplimiento de las diferentes leyes y normativas.
De forma voluntaria muchas empresas deciden asumir Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14001, EMAS, etc.) para demostrar de una manera cuantificable su compromiso con el respeto al medio ambiente.
Cada día son más las Administraciones y Organismos Públicos que exigen la implantación de sistemas de calidad ambiental  para poder participar en procesos de licitación pública.
Por último la Ley  de Responsabilidad Medioambiental exige a las empresas cuantificar los riesgos ambientales que asumen y establecer garantías de forma obligatoria, siendo necesarios realizar análisis medioambientales o proyectos de reparación llegado el caso.
Desde Allpe aportamos soluciones integrales y específicas a las demandas de todos y cada uno de estos estudios o análisis, ya sea de manera puntual para algún aspecto concreto durante las fases de implantación, desarrollo o funcionamiento; o de manera integral, cuando  las empresas deciden delegarnos  mediante Outsourcing toda la parte ambiental de su desarrollo empresarial.
 
Y en cualquier actividad que precise de asesoramiento ambiental.

ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales